jueves, 16 de abril de 2009

Recursos naturales



¿Qué son los recursos naturales?
Son los elementos naturales a los que el hombre recurre para satisfacer sus necesidades de alimentación, vestuario, vivienda y recreación.
¿Cómo se clasifican?
De acuerdo a la posibilidad de contar con los recursos naturales para satisfacer las necesidades humanas, estos se han clasificado en:


Recursos perpetuos o perennes:


Son aquellos con los cuales el ser humano siempre podrá contar, por ejemplo: la energía solar, el viento y el agua.


Recursos renovables:

Son aquellos con los que el hombre siempre podrá contar si hace un uso cuidadoso de ellos, ya que se renuevan a través de procesos naturales o por intervención humana, en períodos más o menos cortos.El bosque, por ejemplo, es un recurso natural renovable, porque cuando un árbol es adulto caen sus semillas produciendo nuevos árboles que reemplazarán a los más antiguos, y de esta manera, el bosque permanecerá sobre la tierra. A su vez el hombre puede ayudar a este proceso natural, plantando árboles o recuperando el suelo que se ha dañado o perdido los bosques que antes existían.







Recursos no renovables:

Son aquellos con los que el hombre sólo podrá contar, si se utilizan cuidadosamente, ya que al no tener vida, no pueden regenerarse natural, ni artificialmente, por ejemplo: combustibles fósiles (petróleo, carbón, etc.) y minerales (cobre, plata, oro, etc.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario